4.1. COSTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS.

COSTOS DE PRODUCTOS CONJUNTOS.

En este capítulo se analizarán situaciones de costos conjuntos; es decir, los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o más productos diferentes en forma simultánea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fácilmente con los productos obtenidos en forma simultánea. Los productos diferentes que se obtienen en forma simultánea se clasifican en dos categorías:

Coproductos. Cuando de los insumos del proceso de producción (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y éstos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial (en relación con la producción total), reciben el nombre de coproductos.

Subproductos. Cuando de los insumos del proceso de producción (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y uno de ellos se considera de importancia secundaria en relación con los productos principales, éste recibe el nombre de subproducto.

Costo ecológico. Son los costos relacionados con la función de eliminar los efectos contaminantes por gases, humo, ruido, descargas residuales, desechos sólidos o líquidos, etc., de la planta fabril, así como de convertir los productos terminados en artículos que no dañen el medio ambiente. Su objetivo es armonizar el desarrollo industrial con el entorno natural y la conservación de los recursos.

Punto de separación. Es la fase del proceso de producción conjunta en la que surgirán dos o más productos identificables.

Costos conjuntos. Son los costos de la materia prima, mano de obra y cargos indirectos que se acumulan antes del punto de separación.

 

COPRODUCTOS.

• Utilizan insumos compartidos; es decir, se generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima, mano de obra y cargos indirectos.

• Tienen una fase en el proceso de producción en que se separan en productos identificables y se pueden vender como tales o ser sometidos a procesos adicionales.

• Tienen un procesamiento común simultáneo; es decir, ningún producto se puede producir en forma individual, sin que al mismo tiempo surjan los demás productos.

• Los productos conjuntos son el objeto fundamental de las operaciones fabriles.

• Todos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial, en relación con la producción total.

MÉTODOS PARA ASIGNAR LOS COSTOS CONJUNTOS A LOS COPRODUCTOS.

Método de asignación con base en las unidades producidas (volumen de producción).

La característica de este método es su simplicidad, no su exactitud. La principal ventaja del método de asignación con base en las unidades producidas es que brinda una alternativa para distribuir los costos conjuntos cuando el valor de mercado para los coproductos no puede ser determinado. La principal desventaja es que no se considera la capacidad de los coproductos para generar ingresos.


Cuando se aplica este método, los costos conjuntos se asignan a los coproductos considerando la cantidad de producción total que se obtiene, la cual se puede expresar en barriles, pies cúbicos, toneladas o cualquier otra medida apropiada.

Ejemplo:

Supóngase que la compañía Alesca, S.A., procesa una sola materia prima hasta el punto de separación, en cuya etapa se obtienen tres coproductos (A, B y C). La producción total expresada en barriles durante el mes de abril de 20XX es de 10 000 y está integrada por 4 500 del coproducto A, 2 000 del coproducto B y 3 500 del coproducto C. Los costos conjuntos en que se incurrió durante el mismo periodo antes del punto de separación fueron de 500 000 pesos.

Fórmula:



En este método, el costo unitario para cada coproducto es el mismo, ya que divide los costos conjuntos de 500 000 pesos entre la producción total.


Por lo anterior, este método dará como resultado diferentes porcentajes de utilidad bruta para cada uno de los coproductos, ya que los precios venta por barril son:


Como se puede observar en la ilustración anterior la venta del coproducto C refleja una pérdida bruta de 35 000 pesos (25.0% respecto a sus ingresos). Esto podría llevar a la conclusión de que la compañía Alesca, S.A., sólo debe producir los coproductos A y B y suspender la producción del C. Por supuesto, una sugerencia como ésta no es factible ni razonable ya que tienen un procesamiento común simultáneo, y no se pueden producir solamente los coproductos A y B en forma individual sin que al mismo tiempo surja el producto C.

Método de asignación con base en el precio de venta de mercado en el punto de separación.

En este método se consideran los precios de venta de mercado de los coproductos en el punto de separación; su desarrollo es como sigue:

1. Se obtiene el total de los costos conjuntos incurridos en el mes de abril de 20XX antes del punto de separación, que en este caso son de 500 000 pesos.

2. Se calcula el valor total de mercado de cada coproducto en el punto de separación.


3. Se determina el factor de costo total para cada peso de ventas.

4. Se aplica el factor de costo total al valor de mercado de cada coproducto para llegar a la asignación de costos conjuntos de cada uno de ellos.


Este método, como dijimos anteriormente, se basa en la capacidad de generación de ingresos de cada coproducto. Por lo tanto, un cambio en el valor de mercado de cualquiera de los coproductos ocasionará una variación de los costos conjuntos asignados a todos los coproductos, aunque no ocurra una modificación en la producción. Obsérvese que, en los dos métodos, los costos conjuntos totales ($500 000) son los mismos.

En la siguiente ilustración se muestran en forma objetiva los diferentes resultados que se obtienen con los criterios de asignación de costos conjunto: volumen de producción y precio de venta.

Método de asignación considerando a qué se dedica la empresa.

Tomemos la industria alimenticia del pollo en su última etapa, cuando un pollo se vende por piezas para el consumo doméstico, como podemos ver en el ejemplo siguiente: Un pollo vivo pesa 3 150 gramos y tiene un costo de 19.20 pesos. Ingresa a los procesos de matanza, limpieza, selección, separación de piezas y emplayado. Al concluir estos procesos se obtienen como coproductos: 1 pechuga, 2 muslos, 2 piernas, 2 alas, 1 huacal, 1 rabadilla, 1 cabeza y pescuezo. En el mismo proceso, pero como subproductos, se obtiene 1 hígado, 1 molleja, 2 patas, vísceras, sangre y plumas, a los cuales debemos asignar su costo de producción correspondiente. Los costos conjuntos de tales procesos son de 32 pesos, los cuales se integran de la siguiente manera: materia prima directa (pollo vivo), $19.20; mano de obra directa, $10.80 y cargos indirectos $2.

Para esta industria, la sugerencia de asignación de costos conjuntos a los coproductos es el total de carne con que cuenta el pollo. Por lo tanto, se recomienda elaborar un muestreo para determinar, de acuerdo con el peso de los pollos, la composición de carne, huesos, piel, etc., que tienen en cada una de sus piezas. Los rangos de peso, en gramos, pueden ser:

2 100-2 300

2 301-2 500

2 501-2 700

2 701-2 900

2 901-3 100

3 101-3 300

más de 3 300

El pollo de nuestro ejemplo pesa 3 150 gramos y se encuentra en el rango de 3 101 a 3 300 gramos. El resultado del muestreo de ese rango, al separarlo por partes y determinar el peso de los componentes.

Los costos conjuntos se asignan a cada coproducto en proporción con la participación de carne que cada uno de ellos tiene del total.

Determinación de los costos de los coproductos La participación de carne (%) que cada coproducto tiene se multiplica por los costos conjuntos de 32 pesos, lo cual genera los resultados que se muestran en la siguiente ilustración:

Para nuestro ejemplo, los precios de venta (pesos/kilogramo) de los coproductos y subproductos, para el consumo doméstico consideran carne, huesos, piel y grasa, son los que muestra la ilustración:

Conociendo los precios de venta, podemos determinar la participación que tienen los coproductos y subproductos en los ingresos.

Análisis de resultados por coproducto y subproducto.

Como podemos observar en la ilustración, bajo esta metodología, los coproductos tienen ingresos y costos diferentes y, por consiguiente, una utilidad bruta diferente. A los subproductos hígado, mollejas y patas no se les asignó costo porque el resultado de los muestreos no reporta participación de carne y nuestra metodología de asignación de costos es con base en el total de carne. Sin embargo, generan ingresos, ya que estos subproductos también se venden, por lo cual podemos considerarlos como otros ingresos que contribuyen a reducir los costos conjuntos.

Tomemos la información anterior y calculemos los nuevos costos conjuntos.

a) Determinación de los ingresos por la venta de los subproductos.

b) Determinación de costos conjuntos:

Determinación de costos de los coproductos.

La participación de carne (porcentaje) que cada coproducto tiene, se multiplica por los nuevos costos conjuntos de 30.35 pesos, lo cual genera los resultados de la ilustración siguiente:

Además, podemos realizar un análisis de resultados por coproducto, considerando que los ingresos de los subproductos contribuyen a reducir los costos conjuntos como se muestra a continuación:

Los subproductos vísceras, sangre y plumas se manejan como desperdicio de producción, por lo cual no tienen costo y no generan ingresos. No obstante, son enviados a un proceso de transformación adicional, lo cual da como resultado otro producto que sirve como materia prima en otro proceso y lograr el aprovechamiento de los desperdicios de la empresa. Como el proceso adicional se llevará a cabo por separado, después del punto de separación los costos de este proceso adicional no afectarán los costos conjuntos de 30.35 pesos. Es importante mencionar, nuevamente, que para asignar los costos conjuntos a los coproductos debemos conocer a qué se dedica la empresa para poder aplicar la metodología más apropiada.

SUBPRODUCTOS.

Tienen las siguientes características:

• Son el resultado incidental que ocurre en el proceso de manufactura de productos principales.

• Su valor de venta es de menor importancia en comparación con el de los productos principales.

• La participación que tienen en la producción total es reducida.

MÉTODOS PARA CONTABILIZAR LOS SUBPRODUCTOS.

Los subproductos son sometidos a un proceso posterior para su transformación o eliminación.

El subproducto es sinónimo de desecho o desperdicio y, por lo tanto, se tiene que transformar o eliminar para no dañar el medio ambiente. El costo que genera este proceso es el que conocemos como costo ecológico y se tiene que aumentar a los costos conjuntos incurridos antes del punto de separación dentro del periodo de costos.

Tomemos la información de la compañía Alesca, S.A., presentada para la asignación de los costos conjuntos y además consideremos el costo ecológico para eliminar el subproducto X que es de 50 000 pesos. Por lo tanto, los nuevos costos conjuntos se determinan como sigue:

La venta de los subproductos se trata como otros ingresos.

En este caso, el valor del subproducto es más bien pequeño, por lo cual, más que un subproducto se le considera como desperdicio de producción. Los ingresos que se generen por la venta de los subproductos se reflejan en el estado de resultados en el renglón de otros ingresos.

La venta de los subproductos se trata como una reducción de los costos conjuntos En este caso los subproductos contribuyen a reducir los costos conjuntos. Se considera el ingreso total por la venta menos los gastos en que se incurra por ello.

Tomemos la información de la compañía Alesca, S.A., y consideremos la información del subproducto X, a saber:

Volumen:                           1 000 barriles

Precio de venta:                 9 pesos por barril

Gastos de distribución:        20% sobre precio de venta

a)   Determinación del ingreso neto del subproducto X:

a)   Determinación de los costos conjuntos correspondientes al mes de abril de 20XX.

Los subproductos son sometidos a un proceso de transformación para generar otros productos o servicios para venta.

En este caso, el subproducto, en lugar de venderse en su estado original (caso núm. 3), se transforma mediante un proceso posterior, lo cual da como resultado otro producto con valor de venta superior. Como el proceso adicional se llevará a cabo sobre el subproducto X por separado después del punto de separación, los costos de este proceso adicional no afectarán los costos conjuntos. Lo que se debe evaluar es si los ingresos incrementales provenientes de la venta del nuevo producto serán mayores que los costos incrementales del proceso adicional. Los costos del proceso adicional para 1 000 barriles son de 3 000 pesos y el precio de venta para el subproducto resultante del nuevo proceso de transformación es de 15 pesos por barril.

a)   Determinación del ingreso neto del nuevo producto R.


Los subproductos son sometidos a un proceso para obtener otros productos o servicios que utiliza la empresa.

En este caso, el subproducto X se transforma mediante un proceso posterior, dando como resultado otro producto o servicio que la empresa consume normalmente. Aquí se debe evaluar si los costos incrementales del proceso adicional son inferiores al costo de adquisición del producto V normalmente consumidos por la empresa.

Los costos del proceso adicional para convertir 1 000 barriles del subproducto X en 1 000 barriles del producto V son de 16 000 pesos, y el costo de adquisición del producto V es de 20 pesos por barril.

a)   Determinación del beneficio neto del nuevo producto V.

Hasta aquí sólo hemos considerado los aspectos cuantitativos, pero también es muy importante no perder de vista los aspectos cualitativos como el hecho de brindar a las generaciones futuras la oportunidad de vivir en armonía con la naturaleza, ayudar a disminuir el costo social con la generación de fuentes de trabajo, etcétera.

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Comentarios

  1. Me parecio un gran trabajo, con burna informacion

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  2. Me parece un trabajo con la información muy completa, clara, entendible para que el tema pueda quedar claro & tiene un diseño bonito.

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  3. Esta completa la información,los colores utilizados formales y los instrumentos de apoyo muy buenos.

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  4. Buen diseño, bastante presentable, además de muy buena información. 10/10

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  5. Me parece muy buena la información,su estructura es para una buena comprensión y con sus esquemas explica mas detalladamente cada método 10/10

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